Noticia

Un desafío, una solución

Estudiantes obtuvieron el primer lugar en el concurso "24 hs. de innovación"

Más que ideas deslumbrantes, la innovación tiene que ver con resolver problemas y buscar oportunidades. Por eso, durante la actividad “24 hs. de innovación”, los estudiantes que participan deben elegir un desafío y trabajar durante las siguientes 24 hs. en él. La iniciativa surgió en 2012 en la École de Technologie Supérieure de Montreal, Canadá, y su sede local es la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

En la edición de 2017, participaron alrededor de 100 estudiantes divididos en 12 grupos. El primer lugar fue para el equipo “Renegades”, compuesto por seis estudiantes de la UM (cinco de la carrera de Ingeniería Industrial y uno de Dirección y Administración de Empresas) y un alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Nicolás Silvera, Joaquín Almirón, Marcelo Camy, Juan Echartea, Matías Arvelo, Joaquím Curi y Sebastián Paz eligieron la opción que proponía resolver la recolección de basura en un evento al aire libre de más de 2000 personas. Contaron que al empezar a trabajar pusieron en práctica varias de las herramientas que adquirieron en asignaturas promovidas por Initium y sus facultades, relacionadas con la innovación.

Se dieron cuenta de que sería difícil juntar tanta basura y que la mejor opción era que los participantes del evento la tiraran en lugares establecidos para esto. Diseñaron recipientes para basura modernos y con luces. Establecieron que cada participante tendría una pulsera con el mismo sistema de las tarjetas STM de transporte urbano. Al llegar al contenedor, pasarían la pulsera por un sensor y obtendrían puntos o créditos que podrían canjear por descuentos o beneficios en próximos eventos. Cuando el recipiente llega a un límite, un dron recoge su contenido. Al final de esta nota aparece el video que presentaron en el concurso.

Durante la premiación el miércoles 31 de mayo en la Torre de las Telecomunicaciones, donde cada uno de los integrantes de “Renegades” recibió un IPhone, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) aseguró que esta actividad era una “muestra más” de que los jóvenes tienen “la energía” para provocar cambios. Agregó que un intendente del país lo llamó para reunirse con los estudiantes y evaluar la forma de poner en marcha la iniciativa en su departamento.

Relató que el equipo le pidió un consejo mientras desarrollaban el proyecto y que les dijo que le parecía una locura. Sin embargo, ellos continuaron con la idea. Agradeció que no le hubieran hecho caso. Por su parte, el Presidente de Antel Horacio Tolosa expresó su deseo de que el “impulso de la juventud” ayude a la búsqueda de innovación en el país.


inicio

Newsletter

Inscribite a nuestro newsletter!

CONTACTO


SEGUINOS Y ENTERATE