Noticia

“Queremos presentar este proyecto al mundo”

El alumni de la FCEE Jerónimo Acosta es cofundador de ChillTravel, un proyecto que tuvo el apoyo de Initium desde el comienzo

Desde que estaba en el liceo, Jerónimo Acosta (el de camisa blanca en la foto de portada) sabía que quería formar parte del mundo de los emprendimientos. A la hora de empezar la facultad, su familia y él evaluaron distintas carreras y vieron que la carrera de Contador Público «tenía “de todo un poco” relacionado al mundo de los negocios». “Tras consultar con varios profesores de diferentes universidades, llegué a la conclusión de que la carrera de Contador en la UM era la de mayor prestigio, excelencia y exigencia”, contó Jerónimo.

Seis años y medio después de cruzar la puerta para comenzar su trayecto universitario, el alumni UM volvió de un tour de pitches en Orlando, donde presentó, junto a su equipo, la iniciativa ChillTravel a varios grupos inversores. Antes de eso, recibieron la noticia de que su start-up fue seleccionada para recibir financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del programa “Emprendedores Innovadores”. En la génesis de este proyecto estuvo presente Initium. “Desde el día cero supe que Initium iba ser pieza clave de mi desarrollo como emprendedor”, dijo.

Muchos grandes emprendimientos surgen como solución a un problema. En este caso, Jerónimo y su equipo decidieron atacar la pérdida de valijas y objetos en los aeropuertos. En la siguiente entrevista, el graduado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) habla sobre sus años en la UM y su proyecto: “una start-up uruguaya con foco global”.

¿Cómo surgió ChillTravel?

Hace 60 años que la realidad de la industria aeronáutica es la misma: la industria “no tiene problemas”, sino que el pasajero es quien los tiene y los enfrenta... Millones de valijas perdidas, objetos robados directamente de las maletas y un sinfín de objetos olvidados en los aviones que terminan siendo subastados ya que no logran contactar a sus dueños. Ante esta situación decidimos crear ChillTravel, una start-up uruguaya, pero con foco global, que apunta directamente a mejorar la experiencia del pasajero en los aviones y aeropuertos.

¿En qué consiste?

Para resolver el problema del que hablaba al principio, estamos desarrollando dos grandes productos. Por un lado, un wrap ultra-resistente e inteligente para valijas, que no solo ofrecerá protección contra daño y robo durante el viaje, sino que posibilitará el trackeo de la misma. Además, asegura el envío de notificaciones acerca de su estado. Por otro lado, estamos revolucionando el sistema actual de Lost & Found —que carece de información y no lograr devolver los objetos encontrados a sus respectivos dueños— mediante el desarrollo del primer tracker de BLE enfocado en la industria de los viajes. Como resultado, el viajero puede no sólo estar tranquilo de que su valija está segura, ¡sino que los objetos más valiosos como el celular, laptop, tablet, billetera o pasaporte están bien cuidados!

¿Quiénes participan?

El equipo de ChillTravel está formado por seis profesionales y es multidisciplinario en habilidades, ya que contamos con experiencia en el área tecnológica y de desarrollo, en las áreas de diseño industrial y gráfico y también en lo que es comercial y finanzas. En lo personal, renuncié a mi trabajo hace casi un año para perseguir este sueño, e incluso involucré a todos mis amigos y pidiéndoles que actúen de extras en nuestro video promocional.

¿Cómo surgió el vínculo con Initium y de qué forma te han asesorado?

El vínculo con Initium surgió casi dos años atrás cuando, buscando apoyo para mi emprendimiento, me contacté con ellos y coordinamos una reunión. Desde el día cero supe que Initium iba a ser pieza clave de mi desarrollo como emprendedor porque sentí que era EL lugar de la facultad donde más me iban a entender y apoyar. Actualmente me han ayudado con coaching y mentoreo durante el proceso entero del armado del plan de negocios para presentar a la ANII.

¿Cómo se enteraron del programa “Emprendedores Innovadores” de la ANII y por qué decidieron postularse? ¿Por qué te parece que su proyecto fue seleccionado?

Uno de mis socios nos presentó la idea de ir a ANII para solicitar apoyo para el financiamiento del desarrollo del proyecto. Creemos que la ANII no solamente vio el potencial comercial y económico del proyecto en sí, sino que apuntó a ayudar a un emprendimiento uruguayo que constantemente mira al exterior. Queremos presentar este proyecto de Uruguay al mundo.

¿Por qué decidiste estudiar Contador Público y por qué elegiste la UM?

Desde chico supe que quería ir por el mundo emprendedor. Junto a mi familia pensamos cual sería la mejor opción, y la respuesta es que no existe ninguna carrera que te prepare 100% para enfrentarte al mundo exterior; pero vimos que la carrera de Contador tenía “de todo un poco” relacionado al mundo de los negocios. Contabilidad, Finanzas, Economía, Tributaria, Derecho, Matemática y Administración son algunas de las materias que tiene la carrera y que preparan al emprendedor para salir a la cancha. Tras consultar con varios profesores de diferentes universidades, llegué a la conclusión de que la carrera de Contador en la UM era la de mayor prestigio, excelencia y exigencia.

¿Te parece que la UM te dio las herramientas para emprender? ¿De qué forma?

Creo que al principio la UM no estimulaba mucho el emprendedurismo; pero si he notado un gran cambio en el último tiempo. El ejemplo más claro es la constitución de Initium y la creación de materias específicas vinculadas al mundo emprendedor, pero creo que hay mucho camino por recorrer.

¿Qué planes a futuro tienen?

El plan de ChillTavel es salir al mercado a través de un lanzamiento en Kickstarter, que sirva como plataforma de lanzamiento mundial mientras que al mismo tiempo recaudemos dinero para seguir potenciando nuestro desarrollo. Al finalizar dicha campaña, aplicaremos a las mayores aceleradoras del mundo como Y combinator, 500 Startups o Plug & Play (quien ya se contactó con nosotros) ¡para poder llevar nuestra solución al mundo entero!


inicio

Newsletter

Inscribite a nuestro newsletter!

CONTACTO


SEGUINOS Y ENTERATE