Noticia

¿Qué es Initium?

Initium es el Centro de líderes emprendedores e innovadores de la UM, que pretende generar cultura emprendedora y crear agentes de cambio para la sociedad

¿Qué es Initium?

Es el Centro de líderes emprendedores e innovadores de la UM, que pretende generar cultura emprendedora y crear agentes de cambio para la sociedad.

¿Qué tipo de impacto esperan tener entre los estudiantes de la UM?

EL objetivo de Initium es sensibilizar y motivar a los alumnos. Queremos desarrollar las habilidades, cualidades y conocimientos del alumno emprendedor. Queremos que vean la opción de emprender (ya sea en algo propio o dentro de la empresa donde trabajan) como una opción de carrera.

¿Qué tipo de proyectos buscan?

Buscamos proyectos que sean innovadores (innovación en producto/servicio, proceso, modelo de negocios, comercialización), que agreguen valor al cliente, y que tengan potencial de escalar y expandirse a nivel internacional.

¿Cómo ayudan a los emprendedores que se acercan con una idea?

Los ayudamos a bajar la idea a un papel y los animamos a validar la idea de negocio, en una primera instancia. Luego, les marcamos el camino que tienen que recorrer de acuerdo a sus necesidades y les hacemos seguimiento.

¿Qué tipo de apoyo les otorgan?

Brindamos diferentes tipos de apoyo. Por un lado dictamos materias y talleres de capacitación, en temas específicos que creemos que son importantes a la hora de emprender, tales como: creatividad e innovación, iniciativa emprendedora, liderazgo, la importancia de los roles en un equipo de trabajo, improvisación, emprendimientos sociales, entre otros. El objetivo de estos cursos es desarrollar las habilidades blandas y capacidades del emprendedor, y así crear agentes de cambio para la sociedad. En una segunda propuesta, ofrecemos servicios enfocados a madurar la idea con la que llegan a Initium. Para esto, los apoyamos en llevar la idea a un papel, en la formulación de proyectos para la presentación ante las diferentes instituciones (incubadoras, fondos de capital, organismos del estado, entre otros), en la búsqueda de capital, acceso a una amplia red de contactos, y brindamos asesoramiento a través de una red de mentores capacitados. Además de brindar servicio a los emprendedores, ofrecemos capacitación a los docentes. Ya sea para que sean parte de la red de mentores, o como para que adopten nuevas metodologías y herramientas de innovación y emprendedurismo, a la hora de dictar sus cursos. Una manera muy simple de empezar a incluir estos temas en los cursos es que los profesores utilicen ejemplos desde el punto de vista de un empresario/emprendedor y no de un empleado. Pongo un ejemplo: “El director de una empresa te pide que evalúes las diferentes alternativas…..”. Lo que tendrían que utilizar según nuestra recomendación es: “Sos el dueño de una empresa y tenés que evaluar las diferentes opciones para… ¿Cómo lo harías?”.

¿Por qué debería alguien golpear la puerta de Initium?

Porque quieren vincularse al mundo emprendedor, porque tienen una idea y no saben qué hacer con ella, porque necesitan presentarse a la ANII o ANDE para conseguir subsidio y no saben cómo hacerlo, porque necesitan presentarse a una Red de Inversores Ángeles y no saben si es el momento adecuado, porque necesitan ingresar a una incubadora y no saben cómo lograrlo, porque quieren capacitarse en temas específicos relacionados al emprendedurismo. Cualquier persona que quiera saber sobre emprender, puede acercarse a Initium.

¿En qué fase culmina el trabajo de Initium?

Initium brinda servicios que se le denominan de "pre incubación". Esto quiere decir que nuestro apoyo termina cuando logramos que los emprendimientos se encuentren trabajando en alguna incubadora de negocio o espacio de co-work. De esta manera nos aseguramos de que, de alguna manera u otra, los emprendedores comiencen a recibir otro tipo de apoyo, acorde a la etapa del emprendimiento en la que se encuentran. De todas maneras, nunca vamos a dejar de tener contacto con los emprendedores que surjan de Initium ya que es muy importante para nosotros poder hacer seguimiento año a año de la evolución de la empresa.

¿En qué se inspiraron?

Estamos 100% convencidos de que la economía de un país se mueve con la creación de nuevas empresas que perduren en el tiempo. A esto le sumamos que Uruguay cumple con ciertas condiciones que lo hacen atractivo a la hora de testear nuevos productos y servicios. Condiciones como: ubicación estratégica para Sudamérica y el mundo y acceso rápido a redes de contacto. Y ante todo, creemos en la capacidad de nuestros alumnos para que creen algo innovador y que agregue valor al mercado. En particular, nos estamos inspirando en la experiencia que vive la UM desde hace ya dos años a través del programa de capacitación, en el cual docentes y directivos de la UM participan, en el Stanford Technology Venture Program (STVP), del Centro de Emprendedurismo de Stanford University's School of Engineering. En este sentido, Initium se beneficia de un convenio firmado entre la ANII y Stanford University, junto con las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Uruguay. Su objetivo es que los profesores de educación terciaria, desde cualquier asignatura, promuevan la creatividad e innovación en los alumnos a través de la forma en que imparten su asignatura.

¿Cómo pueden los alumnos ser parte de este proyecto?

Pueden participar de los cursos y talleres, o mandarnos un mail a initium@um.edu.uy, y seguirnos a través de las redes: @UMInitium y facebook.com/UMInitium


inicio

Newsletter

Inscribite a nuestro newsletter!

CONTACTO


SEGUINOS Y ENTERATE