Noticia

Las universidades que potencian nuevos negocios

Noticia del diario El Observador sobre los centros de educación terciaria que desarrollan programas para que sus estudiantes accedan a servicios de preincubación para poder fundar y hacer crecer startups

Un ejercicio de la materia electiva Actitud Emprendedora de la Universidad ORT, en la que la consigna de trabajo final era pensar una idea de negocios, llevó a que Ariel Burschtin y Álvaro García idearan una web en la que los usuarios pudieran pedir comida de cualquier restaurante cercano a su ubicación. Sería el "Mercado Libre de Comida", como ellos mismos lo definieron.

Esa idea se convirtió en la exitosa Pedidos Ya, adquirida en 2014 por la multinacional Delivery Hero. Para ejecutar la idea y dar los primeros pasos en el negocio, los emprendedores recurrieron al Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT, en donde recibieron los servicios de preincubación, que incluyeron el armado del plan de negocios, ayuda para visualizar las oportunidades y debilidades que tenía la –en ese entonces– startup, el plan de marketing, dónde desarrollar la plataforma, la estrategia comercial, entre otras cuestiones que dos estudiantes de Sistemas no tenían claras.

Ese proceso es el que realizan cientos de estudiantes de las diferentes universidades e institutos terciarios, públicos y privados de Uruguay, que desarrollan estrategias y programas para que sus estudiantes adquieran una "actitud emprendedora", que los pueda llevar a ejecutar su propio proyecto.

El CIE de ORT, además de servicios de preincubadora que ofrece desde 1999, comenzó a brindar incubación hace dos años y el uso de su espacio, en donde los emprendedores pueden trabajar, reunirse, y compartir con otros emprendedores. "Incubar es un servicio necesario, pero no suficiente para lograr que los estudiantes emprendan. Para lograr que tengan actitud emprendedora, se requiere mucho más que agregar un par de asignaturas en la currícula que hablen de emprender", explicó el director del CIE, Enrique Topolansky. Agregó que en la universidad se busca lograr un ecosistema con el trabajo en varias dimensiones: la formación, los servicios de apoyo, el financiamiento y la visibilidad.

Por su parte, la Universidad de Montevideo cuenta con una preincubadora, que comenzó a funcionar en 2015, llamada Initium, y tiene el objetivo de "trabajar las habilidades blandas para formar agentes de cambio y líderes" dijo su directora, Josefina Maisonnave. Aunque formalmente se inauguró hace dos años, el apoyo a los estudiantes emprendedores se realiza desde mucho antes, a través de tutorías de docentes.

"Cuando llegan los emprendedores con sus ideas, comenzamos un proceso de selección, donde evaluamos si se puede apoyar al emprendedor y qué tipo de apoyo necesita. Los acompañamos en todo el proceso para prepararse y entrar a alguna incubadora, y además, una vez que están aprobados los proyectos, les damos mentoreo", explicó.

Ese proceso, funciona de manera similar en todas las universidades. En la Universidad Católica existe Nexo desde el año 2007, con un formato de postulación a través de ventanilla abierta. El programa apoya a estudiantes, docentes y funcionarios de la facultad que quieran emprender. La directora de Nexo, Catherine Krauss, dijo que para desarrollar emprendedurismo hay una materia transversal que cursan todos los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales denominada "Emprendedurismo e Innovación", en donde deben desarrollar un producto y comercializarlo. Al igual que en el resto de las universidades, se potencia el sueño de convertir ese proyecto en una empresa propia.


inicio

Newsletter

Inscribite a nuestro newsletter!

CONTACTO


SEGUINOS Y ENTERATE