Noticia

Cuestión de actitud

Joaquín Pena fue seleccionado por Adecco Uruguay para ser el CEO de la empresa por un mes. Los otros tres finalistas, también son alumnos de la UM

Ingresó a la UM en 2013 con una beca a la excelencia. Le gustaban la Literatura y la Filosofía, pero se decidió por Ingeniería Industrial. El año pasado, buscó una pasantía en el extranjero. En diciembre, recibió una respuesta de la empresa Precinta, de Barcelona, dedicada a precintos plásticos. Se tomó el avión a España en febrero y trabajó durante un mes en esa compañía.

Cuando estaba allí, recibió un mail de la UM invitándolo a participar del proceso de selección “CEO de Adecco por un mes”. Decidió postularse porque cree que siempre hay que estar “dispuesto a nuevas oportunidades y a salir de la zona de comodidad”. Con ese mail, comienza esta historia. ¿Su protagonista? Joaquín Pena.

Con gran nivel y una sonrisa entusiasta, el alumno de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) contó en una entrevista el trayecto por el que pasó antes de convertirse en el CEO de Adecco Uruguay por un mes. La empresa internacional dedicada a servicios en Recursos Humanos y con más de 50 años de vida, generó esta instancia en 48 países del mundo en los que tiene sede. En Uruguay, fueron casi mil las postulaciones. Los cuatro finalistas son alumnos de la UM.

En el proceso para llegar a la meta, Joaquín pasó una primera selección con su Curriculum Vitae y una breve descripción de su personalidad y de por qué quería participar. En la siguiente etapa, contestó 60 preguntas online. Luego, los doce seleccionados asistieron a una serie de instancias dinámicas, algunas grupales. Después de eso, quedaron cuatro finalistas: Agustina Lafluf, estudiante de Economía, Federica Vila y Ricardo Butler, ambos alumnos de Contador Público y Dirección y Administración de Empresas, y Joaquín.

Los estudiantes de la UM tuvieron una entrevista con la directora general de Recursos Humanos de Adecco Uruguay. A continuación, los tres seleccionados asistieron a una charla con el CEO uruguayo Nelson Montoya. Finalmente, Joaquín y Federica, a quien el alumno de Ingeniería describió como “una candidata excelente”, tuvieron otra entrevista, esta vez vía Skype, con la directora general de Recursos Humanos de Argentina. Contó que estas instancias fueron charlas abiertas para conocer más a los candidatos.

Sobre el perfil que buscaban, Joaquín aseguró que los candidatos seleccionados eran “muy sólidos” en cuanto a perfil académico y experiencia laboral, pero descubrió que lo más importante era la actitud: “Hacían mucho hincapié en la pasión, el trabajo en equipo, la determinación, pero a lo largo del proceso me di cuenta de que el carácter esencial que buscaban en el candidato era la actitud, querían a una persona con mucha actitud”. Por esa razón, había instancias para ver cómo reaccionaban ante determinadas situaciones.

A partir del 12 de junio, Joaquín trabajará a la par del CEO de Adecco Uruguay. Quiere aportar ideas e innovación. Uno de sus proyectos tiene el fin de vincular dos mundos en los que cree que a veces existe una brecha: el académico y el laboral.

Sobre planes a futuro, dijo que no le gusta “encasillarse”, y agregó: “Me gustan las nuevas oportunidades, creo que siempre hay que estar dispuesto a salir de la zona de comodidad y, por esa misma razón, decidí postularme a este proceso, en el que uno diría ¿qué tiene que ver un ingeniero con esto?”.

Abierto a nuevos desafíos y posibilidades, sobre su carrera, afirmó: “Me gusta mucho la mentalidad del ingeniero, esa capacidad que tiene de resolver problemas, esa actitud de —con pocos recursos— proporcionar soluciones. Quiero aprovechar las herramientas que adquirí en la carrera para generar un impacto positivo en el lugar en el que esté en el futuro y trabajar con pasión”.

Joaquín compartirá su experiencia a través de sus cuentas de Twitter (@JPenaSapelli) y Linkedin (Joaquín Pena). El miércoles 31 de mayo a las 10:30 hs. participó del programa de radio “Inicio de Jornada” en Radio Carve 850 y el viernes 2 de junio a las 19:30 hs. estará presente en “Hora de Cierre” de Radio Sarandí.


inicio

Newsletter

Inscribite a nuestro newsletter!

CONTACTO


SEGUINOS Y ENTERATE